Escríbanos
info@mesadedialogo.org
Llámenos
809.567.4078
Contáctenos

Evangélicos “emplazan” a embarazadas por violación o incesto a que tengan los bebés y los den en adopción

SANTO DOMINGO– Evangélicos organizados en la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana “emplazaron” a las mujeres embarazadas a consecuencia de una violación sexual para que no interrumpan sus embarazos, y a cambio den a luz y entreguen los recién nacidos en adopción.

Según los lideres evangélicos, los “lamentables casos de violación sexual e incesto” merecen el repudio hacia sus perpetradores, quienes deben ser castigados “duramente” por las autoridades.

No obstante, consideran que constituye una injusticia extrema imponer la ira que esos deleznables actos provocan en la conciencia social, “sobre un niño que no ha participado en ese crimen”.

Los evangélicos afirman que las mujeres víctimas de violación o incesto merecen la protección y el acompañamiento de las autoridades.

“En tal sentido emplazamos a las madres que podrían sentir “vergüenza” si podría llamarse así el llevar un niño en su vientre fruto de una violación, incesto o con mal formación, a tener sus criaturas y llevarlos en adopción a los orfanatos que diversas organizaciones de la comunidad cristiana dirigen en nuestro país”, expresan.

En un comunicado sobre el debate en torno al Código Penal y el reclamo de las mujeres para despenalizar la decisión de las mujeres sobre la interrupción o mantenimiento de un embarazo en las tres causales excepcionales (cuando el feto sea inviable, cuando peligre la vida de la madre o cuando el embarazo provencia de violació o incesto), los evangélicos rechazan cualquier posibilidad de despenalizar la interrupción de un embarazo.

“La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y sus organizaciones afiliadas y aliadas, reitera a la nación dominicana, a los legisladores y a las más altas instancias de nuestro país, nuestro total rechazo a cualquier intento de legalizar el aborto en cualquiera de sus formas en la República Dominicana, ya que defendemos el derecho a la vida, como derecho fundamental tanto de la madre así como también la del niño por nacer”, expresan en un amplio comunicado.

Para los activistas cristianos evangélicos es falso el argumento del “derecho a elegir”, porque supuestamente se contrapone al “derecho a vivir” del que está siendo gestado.

“El derecho que la mujer tiene sobre su cuerpo encuentra su límite frente al cuerpo del otro, ya que el embrión no es parte del cuerpo de la madre, su ADN es distinto al de sus progenitores. Nadie puede decidir quién vive y quién no tiene derecho a seguir viviendo, ya que no existe un derecho a matar. El derecho natural y superlativo es a la vida, que es el fundamento de todos los DDHH. En tal sentido, la legislación debe tutelar la vida, ya que no hay derecho cuando la finalidad es la muerte”, opinan.

 

DECLARACION DE LA MESA DE DIÁLOGO Y REPRESENTACION CRISTIANA Y SUS ORGANIZACIONES AFILIADAS ANTE LOS PLANES DE APROBACION DEL ABORTO EN RD

 

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y sus organizaciones afiliadas y aliadas, reitera a la nación dominicana, a los legisladores y a las más altas instancias de nuestro país, nuestro total rechazo a cualquier intento de legalizar el aborto en cualquiera de sus formas en la República Dominicana, ya que defendemos el derecho a la vida, como derecho fundamental tanto de la madre así como también la del niño por nacer.

 

El falso argumento en favor del aborto, llamado “derecho a elegir”, nada dice del “derecho a vivir” del que está siendo gestado. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona, negando la realidad y el dato duro de la ciencia que afirma que hay dos. La biología, la embriología, la deontología médica, así como las ciencias humanas, como el derecho, la filosofía y la antropología, demuestran que esa postura es falsa. Nuestra posición en favor de la vida no es confesional o religiosa, sino científica, racional y ética.

 

Afirmamos el valor supremo de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ya que afirmar que la vida humana comienza después de la fecundación, no es científico, es una afirmación arbitraria, fruto de ideologías o intereses ajenos a la ciencia. No puede haber vida humana, sin haber persona humana, ya que el embrión no es una persona en potencia, lo es en el acto.

 

El derecho que la mujer tiene sobre su cuerpo encuentra su límite frente al cuerpo del otro, ya que el embrión no es parte del cuerpo de la madre, su ADN es distinto al de sus progenitores. Nadie puede decidir quién vive y quién no tiene derecho a seguir viviendo, ya que no existe un derecho a matar. El derecho natural y superlativo es a la vida, que es el fundamento de todos los DDHH. En tal sentido, la legislación debe tutelar la vida, ya que no hay derecho cuando la finalidad es la muerte.

 

Entendemos que no hay vinculación alguna entre la profesión médica y el aborto, por tal razón no debe enmascararse el aborto como parte del servicio de salud pública, ya que no es propio de la medicina el matar personas inocentes e indefensas. El aborto es contrario a la salud. El aborto no es la interrupción de un embarazo. El aborto intencional es un acto de extrema violencia que termina con la vida de un inocente.

 

La PREVENCIÓN, la educación sexual, el acompañamiento a las mujeres embarazadas, y la mejora de la ley de adopción son propuestas alternativas, justas y solidarias que fortalecerán nuestra sociedad. Proponemos abordar esta problemática sin prejuicios ni juzgamientos, con actitudes amorosas y comprensivas hacia quienes han pasado por el aborto o están considerando su realización.

 

Pedimos a nuestros legisladores su comprensión acerca de que la vida es el primero de los Derechos Humanos que el Estado debe tutelar desde el momento de la fecundación, votando en contra de la legalización del aborto.

 

Es falso que el inicio de la vida humana corresponde a una construcción social. Es falso que los científicos no se ponen de acuerdo en cuándo comienza la vida. Los adelantos tecnológicos y el avance de la medicina han descubierto que el único acto que lleva en sí mismo la potencia de generar una vida humana es la fecundación.

 

Por lo tanto solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud, a los jueces, legisladores, funcionarios, profesionales de la medicina, comunicadores sociales, docentes, políticos y toda la sociedad, ser aliados de la vida y de la dignidad de la persona humana, sea cual fuere la etapa de desarrollo en que se encuentre y trabajar en unidad para eliminar las causas de este mal que nos aqueja y encontrar las mejores soluciones para construir una sociedad cada vez más justa e inclusiva, que garantice los derechos humanos de todos los dominicanos, nacidos y por nacer.

 

Los lamentables casos de violación sexual e incesto merecen el repudio hacia sus perpetradores, quienes deben ser castigados duramente por las autoridades. Sin embargo, constituye una injusticia extrema pretender imponer la ira que esos deleznables actos provocan en la conciencia social, sobre un niño que no ha participado en ese crimen. Las mujeres víctimas de tan horrendos hechos, merecen la protección y el acompañamiento de las autoridades.

 

En tal sentido emplazamos a las madres que podrían sentir “vergüenza” si podría llamarse así el llevar un niño en su vientre fruto de una violación, incesto o con mal formación, a tener sus criaturas y llevarlos en adopción a los orfanatos que diversas organizaciones de la comunidad cristiana dirigen en nuestro país.

 

El valor de una vida con malformación, no disminuye por su limitación  física, pues la evolución de la ciencia ha demostrado que cada vez aumentan las posibilidades de supervivencia en casos graves.  Acabar con esa vida basados en un pronóstico, elimina de antemano la opción de luchar por su supervivencia. En casos extremos también los protocolos médicos proveen soluciones adecuadas.

 

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y sus organizaciones afiliadas mantienen el público compromiso de continuar luchando, con valor renovado, por la vida de los más débiles que no tienen voz propia para defenderse, impulsados por nuestra convicción de su valor y dignidad, independientemente de sus limitaciones físicas, o del trágico evento que les ha dado origen.

 

En el caso de que se presente una ley especial fuera del Código Penal para la aprobación de la llamadas tres causales como han sugerido algunos congresistas, asumimos el público compromiso de continuar luchando, con valor renovado, por la vida de los más débiles que no tienen voz propia para defenderse, impulsados por nuestra convicción de que sus vidas tienen el mismo valor y dignidad que cualquier otra.

 

Aprovechamos la ocasión para felicitar a las organizaciones políticas que la pasada semana se pronunciaron en defensa de la vida.

Finalmente pedimos a los cristianos mantenerse en oración por esta causa, para que Dios traiga unidad a la nación, sabiduría y discernimiento a nuestras autoridades, a los fines de que podamos continuar levantando la bandera de la vida en nuestra amada República Dominicana.

 

 

Firmando:

 

Rev. Nersido Borg Cedeño

Presidente Mesa de Diálogo y Representación Cristiana

Superintendente Concilio Asambleas de Dios

 

Rev. Braulio Portes

1er. Vicepresidente

Presidente Concilio de la Cristianización

Consejo Nacional de Iglesias (CNI)

 

Rev. Johnnie Martínez

2do. Vicepresidente

Iglesia Casa de Zion

 

Obispo Moisés Quezada Mota

3er. Vicepresidente

Iglesia Episcopal Dominicana

 

Lic. Lucy Cosme

4to. Vicepresidente

Fundación Villa Bendición

 

Lic. Lorenzo Mota King

Tesorero Mesa de Diálogo

Director Servicio Social de Iglesias

 

Lic. Salustiano Mojica

Secretario

Fundación Evangélica Universitaria (FEU)

 

Lic. Carmen Checo

1er. Vocal

Sociedad Bíblica Dominicana

 

Rev. Jorge Plourde

2do. Vocal

Iglesia de la Alabanza

 

Rev. Elvis Samuel Medina

Iglesia de Dios

 

Rev. Raffy Paz

Presidente Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO)

 

Dra. Marilín Orozco

Ministerio Cristo Viene

Coordinadora Mujeres de la Mesa

 

Obispo Flavio Rosario

Concilio Iglesia de Dios de la Profecía

 

Rev. Manuel Estrella

Iglesia Evangélica Dominicana

 

Rev. Hipólito Suero

Iglesia de Dios Pentecostal, M.I.

 

Obispo Cecilio Osoria

Iglesia Metodista Libre

Rev. Adolfo Mateo

Presidente Confederación Nacional de Confraternidades y

Pastores Evangélicos (CONACOPE)

Rev. Samuel Medina

Conferencia Evangélica Menonita

 

Rev. Reynaldo Franco Aquino

Iglesia Pentecostal de Jesucristo

 

Rev. Miguel Ángel Cancú

Iglesia Evangélica Dominicana

 

Rev. Ernesto Bathermy

Iglesia del Nazareno

 

Rev. Enrique Rosa

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera

 

Rev. José Fabal

Concilio Arca de Salvación

 

Rev. Sixto Hernández

Iglesia Apostólica y Misionera

 

Rev. José Augusto Castro

Concilio Congregación Puerta Abierta

 

Rev. Tomas Martínez

Iglesia Ministerio Oasis

 

Rev. Israel Brito Torres

Comunidad Cristiana Internacional.

 

Dr. Wilfredo Mañón

Universidad Nacional Evangélica (UNEV)

 

Lic. Alberto Ramírez

Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC)

 

Pastor Santiago Ponciano

Iglesia Cristiana Tabernáculo de Adoración

 

Pastor Yasser Rivas

Congregación Cristiana

 

Pastor Juan Hernández

Congregación Cristiana León de Judá

Compassion International

Sociedad Bíblica Dominicana

Liga Bíblica

Visión Mundial

Universidad Nacional Evangélica (UNEV)

Fundación Evangélica Universitaria (FEU)

Universidad Federico H. Y Carvajal (UFHEC)

Ministerio La Batalla De La Fe

Habitat para la Humanidad en Rep. Dom.

COOPASPIRE

Asociación Evangelística Cristo Viene

Fundación Villa Bendición (Ministerio)

Ministerio Unidos por la Nación

Ministerio Cristocéntrico/Red Nacional Cristiana

Acción Cristiana RD

Ejército Dominicano De Oración (EDO)

Ministerio Fundación Acción Pro-Vida Digna

Asociación Nacional de Colegios Evangélicos

 

 

 

 

 

Distrito Nacional, 31 julio 2018.