Escríbanos
info@mesadedialogo.org
Llámenos
809.567.4078
Contáctenos

La Pastoral de Educación de la Mesa de Diálogo pide unir voluntades frente a desafíos del nuevo año escolar

La Pastoral de Educación de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana expresa su honda preocupación frente al inicio del nuevo año escolar, marcado por múltiples desafíos, por lo que pidió unidad de todos los actores a fin de evitar poner en riesgo el derecho fundamental a una educación digna, inclusiva y de calidad para millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Según observaciones y reportes desde diversas comunidades educativas, se refleja la necesidad de libros de texto, uniformes escolares y más de miles de niños y niñas todavía no poseen aulas, lo que entendemos que no puede ni debe ser normalizada.

El obispo Mauro Vargas, Coordinador de la Pastoral de Educación, advirtió que este escenario refleja la necesidad de una articulación urgente que evite consecuencias sociales, económicas y formativas profundas ya que no podemos ignorar la realidad de las familias más vulnerables ni descuidar la dignidad de nuestros estudiantes”, expresó.

Instó a hacer todos los esfuerzos de preservar la tanda extendida, un programa que trae equilibrio a más de un millón de familias. Su deterioro no solo afecta la calidad del aprendizaje, sino que implica un golpe económico directo, pues muchas familias dependían del horario extendido como forma de ahorro y protección social.

El obispo Vargas también se refirió a las demandas para habilitar aulas móviles, elemento crucial en contextos de sobrepoblación estudiantil o emergencias de infraestructura. La planificación debe estar al servicio de la equidad y la dignidad escolar”.

La Pastoral de Educación enfatizó que se hace muy necesario continuar la terminación de las escuelas inconclusas y propuso que se establezca un mecanismo de transparencia en el que se convoque a los contratistas responsables, y que, en caso de comprobarse negligencia, se activen los procedimientos correspondientes con el apoyo del CODIA y de la Cámara Dominicana de la Construcción, a fin de garantizar la rápida conclusión de los planteles escolares.

“Desde la Pastoral, proponemos que el Gobierno abra espacios para ampliar los programas de cogestión educativa, lo cual permitiría a sectores organizados de la sociedad —incluyendo colegios, iglesias, ONG y asociaciones comunitarias colaborar activamente en soluciones sostenibles y focalizadas. No estamos aquí solo como observadores, sino para aportar desde nuestras instituciones compromiso cristiano, técnico y social”, añadió Vargas.

Además, exhortamos al Ministerio de Educación a replantear el uso del 4% del PIB, poniendo mayor énfasis en la formación integral del docente, no solo desde el aspecto técnico, sino también desde lo ético, pedagógico y humano. “Un maestro formado es la columna vertebral de un sistema educativo fuerte; sin inversión en su desarrollo, toda reforma será estéril”.

Por su parte el obispo Reynaldo Franco Aquino, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, subrayó que “la educación es un derecho sagrado. Por eso llamamos a todos los sectores —gobierno, padres, docentes, iglesias y sociedad civil a luchar juntos por la dignificación de la escuela dominicana y por el futuro de nuestros hijos”.

El obispo Franco Aquino concluyó haciendo un llamado a jornadas nacionales de oración, pidiendo la intervención divina sobre cada actor del sistema: autoridades, docentes, estudiantes y padres. “Estamos convencidos de que, unidos en propósito, fe y acción, podemos superar todas las precariedades actuales y avanzar hacia una educación más justa, humana y transformadora”.